lunes, 26 de mayo de 2014

Crónica Los 10000 del Soplao 2014 BTT – El Hombre Constante


Lo prometido es deuda y aquí está la crónica de lo que 14 horas y 49 minutos me depararon en una travesía única.

Primero nos remontaremos unos meses atrás cuando se empezó a gestar firmemente la idea de ser finisher del Soplao. Siempre he jugado y entrenado mucho al baloncesto pero tras colgar las botas por consejo de mis rodillas (qué listucas ellas) mi cuerpo decidió expandirse lentamente a lo ancho. Lo bueno de medir 192 centímetros es que no se nota “tanto” pero cuando en la navidades de 2013 me subí a una báscula y vi reflejado en la pantalla 102 kgs mi mente entró en estado de shock. Dejando de lado el baloncesto, viendo que de momento el running era muy cool para mí y que salir a correr me castigaba todavía las rodillas me propuse el objetivo de participar en el Soplao 2014 en mountain bike. Mucho, muchísimo trabajo en la sombra, aprender a comer… y gracias a la paciencia de Mari, me pude plantar el sábado 24 de mayo con 88 kgs y unos cuantos kilómetros en las piernas en la salida de la prueba en Cabezón de la Sal.

Desde hacía mucho tiempo Garmi (que ya había realizado la modalidad de ruta a pie) y yo veníamos hablando de esta carrera y decidimos que era el momento de apuntarnos y participar juntos. Habíamos hablado de finalizar realizando la medalla de bronce (dejar el recorrido en 100 kms más o menos) pero en mi mente no empezaba a caber otra cosa que no fuera acabar. Parafraseando un poco a Luis Aragonés: Acabar, acabar y volver acabar era lo único que contemplaba.

La semana previa a la carrera me la pasé mirando la previsión del tiempo cada dos por tres. Los pronósticos cambiaban cada hora y cada página daba unos pronósticos diferentes. Lo que si parecía claro es que haría frío y que en algún momento la lluvia haría acto de presencia. Por esto, y mucho más, a esta prueba se le conoce con el sobrenombre del Infierno Cántabro. 165 kms y 5000 m de desnivel por las montañas cántabras y la arbitrariedad de la climatología norteña hacen de esta carrera una prueba con tintes épicos.

El sábado a las 5 de mañana estaba arriba. Había dejado preparada toda la indumentaria y comida que iba a llevar. Geles para los momentos de más estrés, barritas energéticas cortadas en bocaditos rápidos, pastillas isotónicas,… El tiempo aunque fresco amanecía sin nubes cargadas de agua.

A las 6:45 había quedado con Garmi en un punto de Cabezón para preparar las bicis e ir a la línea de salida. ¡Y ya había muchísima gente! No pudimos colocarnos en la recta principal de salida, una pena, porque no íbamos a poder escuchar el Thunder de AC/DC a todo volumen de la salida. Al final estábamos situados  en una calle lateral rodeados por centenares de bikers. La tensa espera se hizo más amena compartiendo inquietudes y batallitas con otros participantes. ¡Qué maja es la gente en estas pruebas!

A las 8 de la mañana arrancó la prueba y tardamos unos diez minutos en cruzar la línea de salida. Nos dirigimos al primer puerto a los 3 kilómetros de comenzar y tapón. 4500 bikers es lo que tiene. Tratamos de colocarnos lo mejor posible para ir ganando posiciones mientras tocaba empujar la bici en estas primeras rampas. En cuanto fue posible nos subimos a lomos de nuestras burras y fuimos tirando para arriba. El primer descenso es rápido y peligroso. Bajo más rápido de lo que suele normal en mí hasta que en las primeras curvas veo al primer caído. Empiezo a bajar más despacio y otro biker, con muy mala pinta, caído en la siguiente curva. Buff, hay que tener mucho cuidado. La pista es de grijo y hay que ser muy cuidadosos. Hemos venido a disfrutar y hay que aplicar toda la precaución que sea posible.

En esta primera parte del Soplao tengo las pulsaciones muy altas. Entre los nervios, la tensión y un ritmo alto no hay manera de bajarlas pero me siento muy bien y no le doy mucha importancia. Poco a poco llegamos a la subida de la Cocina. Menudos rampones. Se produce otra montonera de bikers que hace prácticamente imposible subir sobre la bici. Mejor ya que con semejante rampas puedes quemar alguna bala que necesites más tarde. Aprovecho para subir comiendo. Beber y comer. Comer y beber. Esta es la norma básica de cualquier prueba y máxime si se trata de resistencia. Tras pasar estas rampas seguimos subiendo la Florida (terreno asfaltado) hasta el primer avituallamiento en las cuevas del Soplao. Vamos muy bien. Comida rápida y para abajo.

La bajada a Celis es muy peligrosa pero como había llovido la tierra se ha había compactado un poco y se hizo muy llevadera. De Celis a Monte Aa vamos por asfalto. A buen ritmo. Sigo comiendo. Estas premisas las tenía muy claras. Llegamos a Monte Aa, decidimos subir 200 metros andando en una zona donde mantener el equilibrio entre tanta gente era imposible. Los dos últimos kilómetros del puerto los subimos a buen ritmo adelantando a un montón de gente. Enseguida veo que otro biker se ha puesto a mi rueda y me sigue vaya por donde vaya. Con mi tamaño debo ser un buen parapeto contra el viento. J


Parada rápida en la cumbre y ponemos rumo a Ruente. ¡Menudo ambientazo! Te sientes como un profesional cuando la gente te ánima tanto de manera anónima. Allí estaban mis padres. ¡Qué bien! Como alegra ver caras conocidas. Me paro dos minutos con ellos y les comento que me veo bien. Voy bien de tiempo y buena cara. Nos damos unos besos y nos despedimos. En este punto pensaba encontrarme con Luis y María que venían a vernos (¡¡muchas gracias!!) pero les dije que pasaría entre la una y las dos y cómo íbamos bien pasamos antes de la una y por un minuto no pudimos vernos. Seguro que el año que viene tomamos la salida juntos, ¿verdad Luis?

Ponemos rumbo al siguiente Avituallamiento en Ucieda. Decido recargar las pilas bien. Media naranja, dos bocadillitos de jamón, Aquarius y un plátano. Voy a subir el siguiente puerto un poco lleno pero no puede faltar energía.

Toca subir el Moral, un puerto que siempre se me ha dado muy mal. La carrera está ya muy estirada. Decido una estrategia muy preventiva. Los primeros 4.5 kms son muy duros y decido meter todo para ir con una buena cadencia. Constante. Siempre constante. Sin exhibiciones que pudiera pagar caro. Garmi va unos metros por delante de mí. Le voy viendo y me sirve de referencia. Agua. Nunca dejo de beber agua. Divido la subida en tres trozos para que mentalmente sea más amena (el Moral son 12 kms aproximadamente). Me adelantan algunos bikers y a su vez voy adelantando a otros. Veo gente que ha pinchado o que anda con calambres por las orillas del camino. Cruzo los dedos, espero no pinchar. A mitad de puerto veo que voy bastante bien. Tomo un gel. Las piernas van bien. Carburan. Alcanzo a Garmi que me dice que siga tirando si voy a hacerlo entero que no hace falta que le espere. Nos despedimos. Seguro que el cabr** quería ver la final de la Champions tranquilamente en casa. Y voy tirando para arriba. Constante, con buena media y adelantando a muchos bikers. En los dos últimos kilómetros subo el ritmo. Algún biker me jalea. Subidón. Corono y bajo sin parar. No puedo perder mucho tiempo. El primer punto de control era a las 16:00 en el kilómetros 83 y paso a las 15:15 (mejoro mis previsiones)

Rumbo a Bárcena Mayor voy pensando que en ese momento he batido mi record de Kilómetros en una salida. Madre mía. Me queda la mitad. Voy muy fuerte de cabeza. En el avituallamiento de Bárcena no quedan muchas cosas,… me tomo dos pastelitos, una barrita y para arriba. El puerto más largo y alto de la jornada. Pero pendientes ideales para mí. Vuelvo a adoptar  mi estrategia del hombre constante. Poco a poco y para arriba. Es un puerto precioso. El más bonito pero taaaaaaaaaan largo,…Las pulsaciones ya no me pasan de 155. Desde mitad del puerto tengo las piernas bastante fundidas. Multitud de bikers se apean de la bici y hacen tramos andando para volver a subirse cuanto retomen sensaciones. Otros están tirados sobre las orillas estirando y descansando. El puerto es largo pero no pienso bajarme de la bici hasta que haga cumbre (15 kilómetros de ascensión). Algunos bikers y yo nos vamos haciendo la goma. Llego a la señal de 2.5 kms para la cumbre. ¿¿Todavía?? Gel para el body. La niebla cae sobre nosotros y no se ve un carajo. Además hace mucho frío. Consigo coronar. Me pongo el chubasquero, tengo frío. Toca una bajada larga y rota. Dura. Voy con pantalón corto y guantes cortos. Madre mía se me están congelando los dedos. Tengo que agarrar con fuerza el manillar por lo accidentado del terreno y no siento las manos. Incluso me planteo orinar en mis manos para entrar en calor como sea posible. Tomo la decisión de no hacerlo. Soy demasiado elegante.  Sin darme cuenta empezados a subir Ozcaba. El primer kilómetro y medio está muy roto y la bici resbala un poco por las piedras húmedas pero consigo mantener el equilibrio. A los cuatro kilómetros llego a un avituallamiento. Me dan un caldo caliente. Qué gusto pero estoy helado. Por un segundo pienso en lo que me queda y como estoy sufriendo pero por mi cabeza no pasa otra cosa que no sea acabar. Esto es el infierno cántabro y si hay que sufrir más de la cuenta para que sea épico se sufre. Plátano y subir Venta Vieja. Más niebla si cabe y lloviendo. Estoy empapado. Me doy cuenta que en algún momento de la prueba he perdido mis gafas super chulas de la muerte. Vaya,... Al Coronar graniza y me toca una bajada durísima. Con el frío que hace tengo que bajar muy despacio porque la sensación térmica del descenso me está haciendo sufrir un poco más de la cuenta. Me adelantan un montón de bikers que había pasado en la subida. La verdad es que como también soy un mal bajador son las zonas donde más pierdo pero prefiero no pegármela. Cuando llego a los Tojos otro biker se ha estampado contra el quita miedos. Buff, un escalofrío recorre mi cuerpo y este no era de frío. No entiendo porque hay ciclistas que deciden bajar a tumba abierta con semejantes condiciones. Me llaman al móvil. No puedo cogerlo. No siento las manos y no puedo ni abrir la cremallera. A este punto voy fenomenal de tiempo según el rutómetro que me había hecho en casa. Casi 40 minutos mejor de lo que esperaba. Sólo tengo que ponerme a rodar fuerte para entrar en calor de nuevo.

Qué bonita es Cantabria.

Y ahora toca la parte que desconocía del terreno. La senda de Correpoco es una trialera donde se juntan el barro con caca de vaca y las piedras. Una senda demasiado técnica para mí y me toca patear. En el fondo lo agradezco porque andando me van entrando los pies en calor. El problema es que al no conocer esta parte del terreno mis pronósticos fallaron un poco y tardé más de los que esperaba. Gracias a que iba bien de tiempo (sobre las condiciones que yo me había planteado) consigo llegar 30 minutos antes de tiempo al punto de control en la base del último super puerto. El Negreo. Duro, duro, duro,..

Una vez aquí estoy convencido de que podré acabar. El cierre de control en meta es a las 00:00 y tengo algo más de tres horas por delante. A pie del Negreo hay un avituallamiento donde se acerca una niña y me llama señor y me pregunta que quiero. Señor. Madre mía, si que debo tener la cara chupada. Eso me dolió pero era encantadora. Me trajo un café, un bollo y agua. La gente está volcada y da gusto. Pero el Negreo es una trampa infernal de rampas de hormigón y pendientes sólo a la altura de los profesionales (o los amaprós, corredores amateurs de gran nivel).  Decido subir en la bici todo lo que pueda y los rampones a pata. Estoy vacío. Mis primeros calambres en el muslo derecho. Me cuesta andar en semejantes rampas. Cansado de empujar me vuelvo a subir en la bici y tirar de casta todo lo que pueda. Adelanto un montón de bikers que también andaban empujando sus burras. Cuando corono y pensé que estaba todo hecho todavía tengo que bajar el último puerto de noche. Sí, de noche.

El foco que compré en los chinos resulta ser una put* mierda. Mucho led y mucha ostia y no da ni sombra. Me pongo detrás de un biker que parece llevar faros de xenón y le sigo. Casi pierdo algún testículo por los baches que no veía pero conseguimos llegar a Ruente. Se me va todo el estrés de la bajada. Sólo hay q tirar hasta cabezón para terminar mi gran reto. Tiró de un grupo de 20 bikers como si no hubiera mañana y ¡encima van jaleándome! ¿¿De dónde saldrán estas fuerzas de última hora?? Llegando a Cabezón bajo el pistón. Quiero disfrutar de la entrada a meta. La gente sigue animándonos sin parar. No me lo puedo creer. Jamás pensé que sería capaz de semejante reto. Me acordaba de mi familia que tantísimo me anima, mis amigos, los que me han apoyado y los que no, jajaja, de Germán que siempre ha tirado de mí y me ha animado y de mi novia, por su paciencia, creer en mis posibilidades y por apoyarme siempre en mis retos. Unas pocas lágrimas caen por mis ojos. Objetivo conseguido. 14 horas y 49 minutos. Estoy feliz. Soy feliz. J


PD: Todavía no sé cómo he quedado pero calculo que el 2.000 y pico. Da igual, el tiempo es lo de menos porque el objetivo era cruzar la meta. Se han retirado unos 1.700 bikers. La fórmula para finalizar la prueba: 50% piernas – 50% cabeza y tenacidad (algunos lo llaman obstinación  y otros sencillamente dicen que soy un burro)

16 comentarios:

  1. Estoy muy orgullosa de ti amor!!Aun que siempre supe que lo harías porque eres un máquina!!!te fijas un objetivo, te esfuerzas, nunca tiras la toalla y lo realizas, y además no te olvidas nunca de disfrutar mientras lo haces que es lo más importante. Te quierooo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, muchas, muchas gracias!!!! Con tu apoyo a todo se llega!!! XD

      Eliminar
  2. Me ha molado la crónica, muy chula!! Y claro q estoy ahí contigo el año que viene je je je me tendré q preparar a fuego

    ResponderEliminar
  3. Carrera épica! Enhorabuena por teminar El Soplao!!! Gran crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pal!!! Ya sabes que era algo entre ceja y ceja aunque tuviese tantas dudas! Espero que te animes a probar el año que viene!!

      Eliminar
    2. Jejejeje, me lo pensaré. Tengo que un año, jeje

      Eliminar
  4. Lo que has descrito es una crónica de la vida. Y lo que más me enorgullece es ver lo bien que estás preparado para ella, cosa por desgracia no tan frecuente en los jóvenes como sería deseable. Felicidades, campeón. Un abrazo sin final.

    ResponderEliminar
  5. Alvaro, sólo puedo darte las gracias.

    Gracias porque a una crónica como esta ahora sí que estoy convencido de hacer los 101 de Ronda el próximo año.

    Sabes, leyendo tus palabras me meto en tu piel y se me ponen los pelos de punta. Qué emocionante debe ser toda esa gente apoyándote y luchando contigo en cada rampa.

    Muchas gracias y .... quien sabe, lo mismo nos vemos en los 10000 algún año

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Fco! Estoy convencido de que podrás con los 101 de Ronda. Más aún, cuando quieras, en la tierruca te esperamos para disfrutar del Soplao porque lo bonito de esto es que con todo el esfuerzo que nos lleva... ¡disfrutamos!
      Ahora que lo has comentado he estado echando vistazo a la prueba de los 101 y tiene una pinta muy muy chula. Paisajes muy bonitos y ambientazo!

      Eliminar
  6. Cabri, todo esto del soplao me ha pillado por sorpresa, pero con tu crónica ahora entiendo toda tu preparación, todo ese esfuerzo y alguna charla que hemos tenido días atrás. Me alegro muchísimo por tu prueba superada y, como dice Marimar, lo que más me gusta de tí, es que nunca dejas de disfrutar mientras realizas tus retos, impresionante crack. Espero veros a Luis y a tí en 2015, figuras.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Nacho! Tú si que eres un crack! Cierto es que te utilizado casi como médico personal sin que te dieras cuentas pero nada que el copago y unas buenas cañas compensen! anda que no molaría verte hacer el Soplao cargando de Luca en la bici!!! un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Grande!, constancia, constancia y constancia...

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer tu crónica y me ha llamado la atención todas las casualidades que has puesto... Es casi un calco de mi experiencia en 2014, es más, tengo una foto en meta con el crono de fondo indicando "14:49 h". Yo tambien he sido jugador de baloncesto toda mi vida, aunque midiendo menos (1,84), también decidí comenzar la bici tras una lesión entrenando, llegué a meta en tu mismo tiempo practicamente (apenas dos o tres minutos antes)... y estoy convencido de que nos hemos cruzado seguro varias veces, al menos en el Negreo. Yo llevé el dorsal 2494, cerquita también de tu número.

    Este año repito, con un dorsal bastante más adelante, el 3415, y espero que tu también estés en ello... Si es así, espero verte y conocerte!

    Un saludo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces está claro que hemos tenido que coincidir en muchas partes de la prueba porque me fijé que había gente que veía todo el tiempo. A veces delante, otras detrás,.. así que hemos tenido que coincidir seguro (aunque fuera agonizando en las rampas del Negreo XD). Casi coinciden hasta los dorsales, que gracia me ha hecho.
      Este año repito también esperando mejorar un poco los resultados del año pasado (ya sacaré algún post al respecto). Me apunto tu número Gonzalo para estar atento a ver si tenemos la suerte de encontrarnos. Mi dorsal el 1422 (me apunte pronto y motivado jajaja).
      Un abrazo crack!
      PD: Espero que a pesar del tiempo estés entrenando! XD

      Eliminar